Una historia casi tan apasionante como es verlo patinar, una vida de lucha para conseguir un sueño….Campeón mundial, campeón europeo, campeón del Grand Prix Final y campeón nacional de patinaje artístico sobre hielo.
Sorprendió a todos ya, con tan solo 15 años ganando la medalla de bronce en 1998 en los campeonatos MUNDIALES.
Para conseguir tanta admiración con su arte sobre el hielo tuvo que vivir una historia un tanto dramática pero que nos da una lección y también un incentivo para luchar por los sueños, pues el nos demostró que se puede conseguir.
Evgeni nació el 3 de Noviembre de 198 en Solnechni, en el Este de Rusia. Vivía en una minúscula población al lado de las vías del tren para el cual sus padres trabajaban.
Zhenya (diminutivo en ruso de Evgeni), era un niño muy enfemizo cuyo estado se agravaba por las temperaturas bajas de su pueblo, desarrollo tos crónica y estuvo hospitalizado 3 meses con neumonía. Por todo esto para mejorar la salud de su hijo se mudaron a Volgobrado.
Su manera de comenzar en el patinaje no solo fue curiosa sino también una mejoría para su salud:
Casualmente una señora cuya hija lloraba porque no quería patinar más ofreció los patines de ésta a Evgeni, que los aceptó. Sus padres observaron que el niño estaba mejor cuando patinaba y cuando lo dejaba empeoraba, por ello le apuntaron a una serie de deportes entre ellos Danza y patinaje. Se vio obligado a elegir y eligió patinaje.
Al principio por ser el más pequeño del grupo se golpeaba duro con el hielo en sus caídas y lloraba pero su madre le apoyaba y le dio un consejo que nunca olvidó…”no dejes que se burlen de ti, trabaja duro y serás el primero”. Con tan solo 7 años ganó su primera medalla.
Empezó a patinar a la corta edad de 4 años y dos meses, pero la pista de patinaje cerró y su entrenador le ofreció mudarse a San Petersburgo. Los medios económicos de sus padres tan escasos y la distancia que los separaba (160 Km) con tan solo 11 años y viviendo con otras 5 familias, hicieron muy dura su lucha por su sueño. Sus padres querían llevárselo con ellos de nuevo pero él no dejo de luchar y se quedo.
Por recomendación de su antiguo entrenador que era amigo del mejor entrenador de patinaje k hay Alexei Nickolaevich Mishin, este lo tomo a su cargo en 1993. Al principio todo fue muy difícil para el pues además de sus condiciones de vida, era nuevo en el grupo y no tenia amigos en la pista.
Desde que Zhenya se unió al grupo, intentaba hacer todos los elementos que hacían los demás, al principio sin éxito, pero nunca se dio por vencido. Intentó ejecutar todos los saltos triples tan difíciles y practicaba tanto tiempo que su nariz llegaba incluso a sangrar.¿Porque no se rindió? Muy simple, era su sueño y tenía siempre en su mente lo que su familia tenía que hacer para que ese sueño sucediera.
Realizo todos los saltos triples desde los 12 años, y su primer cuádruple a los 14 años (cuádruple toe loop). Es además uno de los pocos hombres que usan el giro Biellmann, es un giro muy difícil que se ha convertido en su sello personal y la chica que lo inventó dijo que nunca pensó que lo fuera a realizar un hombre. Es un giro que requiere mucha flexibilidad.
Evgeni recuerda: “En el primer mes vi a una chica haciendo el giro Biellmann, y quería aprender a hacerlo, era magia pura para mi”.
Hola Xikitina,
ResponderEliminarLa ciudad adonde se mudó Yevgueni de pequeño se llama Volgogrado. La distancia entre Volgogrado y San Petersburgo es unos 1679 km,(no 160 como dices tú). Rúsia, es un país muuuuuuy grande, jeje.
Salu2.